Las TICs Y Las
TACs
LAS TICS
El término TICs es la
abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al
conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición. En otras palabras son el
conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de
un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las
tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular
resultados y elaborar informes.
Un ejemplo de herramientas
TICs podría ser ExamTime, que permite crear, compartir y descubrir todo tipo de
recursos de estudio. Pero éste no es el único ejemplo. Desde una tablet hasta
un proyector pasando por Google o Twitter, todos estos canales pueden ser
considerados como TICs, ya que son tecnologías que facilitan el intercambio de
información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza ExamTime El
problema de las TICs es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo
implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las
habilidades básicas necesarias para su uso.
LA TACS
El término TACS es la
abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos
referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo. Las
TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y
hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la
enseñanza.
En otras palabras son el
resultado de la aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), mediante metodologías apropiadas, principalmente
significativas y colaborativas, promoviendo a su vez, nuevos escenarios de
aprendizaje y construcción del conocimiento.
Así, un ejemplo de TACs
sería nuestra Guía del Profesor, que muestra aplicaciones prácticas de ExamTime
en el aula o, sin ir más lejos, nuestro blog, que regularmente publica
artículos sobre cómo usar ExamTime en un entorno educativo, además de otras
herramientas como Twitter o el buscador de Google.Guía del Profesornuestro
blogTwitterbuscador de Google
Diferencias entre las TICs y
TACs
Ventajas de las TIC-TAC
1. Las imágenes de las TIC-TAC pueden
ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva
de los estudiantes.
2. Los profesores pueden explicar
fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los
estudiantes.
3. Mediante de las TIC-TAC los
profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más
agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la
concentración.
4. Mayor interacción social.
5. Más metodología.
6. Usos más formativos para profesores
y estudiantes.
7. Aprender más y mejor.
LAS TICS Y LAS TACs: SU
APLICACIÓN EDUCATIVA
Podemos establecer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TICs), son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de
las personas, con la intención de mejorar la calidad
de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con la información
que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que además de gestionarla
(recibirla-emitirla-procesarla), la podemos almacenar, recuperar y manipular,
es decir, agregar contenidos, etc., esto en cuanto a acciones.
Estas TICs nos generan una necesidad de alfabetización digital, que de
manera un tanto inconsciente nos ha llevado a una nueva situación, y por tanto
a una nueva cuestión que afecta de lleno al ámbito educativo. Así, en entornos
educativos, al utilizar las TICs para mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje, es cuando empezamos a hablar de TACs, entendiéndolas
como las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.
Por lo que podemos establecer que de la Sociedad de la Información en la
que empezamos a manejar las TICs, con la intención de gestionar y acumular la información
que se genera, pasamos a la Sociedad del Conocimiento, en la que el manejo de
las tecnologías ya no es tanto el acumular y gestionar información, sino que su
importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento, por lo
que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su
aprendizaje, de lo que se desprende que las tecnologías propias de la Sociedad
del Conocimiento son las TACs. Este hecho, es decir, este cambio conceptual de
tecnología y de funciones, ha incidido en lo que llamamos alfabetización
digital y desarrollo de la competencia digital, provocando situaciones de desventaja,
de distancia entre situaciones sociales, educativas, culturales, etc., que se
conocen como “Brecha Digital”1.
Si a esta distancia existente entre generaciones, le añadimos la diversidad
humana en la que nos encontramos, nos situamos en un panorama un tanto
complejo, que no se puede obviar desde el entorno educativo. Por ello, se hace
indispensable pensar la educación desde la aplicación de las TICs y las TACs en
las aulas, por lo que se hace necesario incidir en la relevancia de los
contenidos digitales de carácter educativo, desde la perspectiva docente, tanto
a nivel de diseño, como a nivel de utilización, manejo y desarrollo de
aprendizajes.
Ahora bien, partiendo de estas premisas, desde una perspectiva educativa,
debemos hacer hincapié en la metodología más adecuada para poder incorporar a
las aulas las TACs, y lo que ello implica para el desarrollo de la competencia
digital y así reducir la brecha digital existente entre los docentes, considerados
inmigrantes digitales, y los alumnos considerados nativos digitales. Desde este
análisis, y desde las teorías del aprendizaje constructivista encontramos que
la metodología más adecuada responde al modelo diseñado por Mishra &
Koehler y que vienen desarrollando desde el año 2006 conocido por sus iniciales
TPACK el Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge2.
Este modelo establece que la manera de desarrollar un buen manejo de las
TICs y las TACs en entornos educativos es a partir de los conocimientos del propio
docente, por ello inciden en que los conocimientos no se deben centrar
únicamente en los contenidos a desarrollar, o en los que se sea especialista,
sino que además debe tener conocimientos sobre tecnología, que le permitan
seleccionar y manejar las herramientas y recursos de la Web 2.0 para poder
desarrollar los contenidos que desee llevar a cabo en las aulas, y además debe
tener conocimientos sobre metodologías didácticas adecuadas para la docencia,
por tanto, implicaría que el docente conociera metodologías activas, de
aprender haciendo, experimentando, de carácter constructivista, colaborativo, y
cooperativo, permitiendo así que las aulas se conviertan en espacios de
aprendizaje compartido, construyendo conocimiento, y todo ello a partir del
desarrollo de contenidos digitales, como nos detallan los autores en la
siguiente imagen, en la que determinan los conocimientos necesarios para
aplicar la metodología TPACK en las aulas:
Fuente:
Siendo así, el docente toma relevancia en el proceso de aplicación de las
TICs y las TACs en las aulas, y por tanto en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, por lo que implica que debe desarrollar su propia competencia
digital, al mismo tiempo que implica introducir en las aulas metodologías
activas y colaborativas mediadas con tecnologías que potencien los aprendizajes
en entornos digitales, y para ello, necesita diseñar contenidos digitales con
los que poder desarrollar al mismo tiempo que enseña, la
competencia digital de los alumnos. Sin esta premisa, resultará realmente
complejo el que los alumnos puedan llegar a conseguir el desarrollo pleno de la
competencia digital y del tratamiento de la información, aún siendo nativos
digitales. Así, si el docente, hace una buena selección de las herramientas
tecnológicas, y a partir de ellas desarrolla los contenidos a enseñar, a partir
de tareas elaboradas con TICs, y desarrolla sus contenidos en formatos y con softwares
específicos para que se puedan trabajar desde la red, o desde cualquier
dispositivo, estará favoreciendo la aplicación de la metodología TPACK, así
como garantizando el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la
información de los alumnos en las aulas.
Fuente: Revista DIM Didáctica, Innovación y Multimedia. Moya L. Monica.
Recuperado de:
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Herramienta Educaplay
Educaplay (http://www.educaplay.com/) es un sitio web en el que cualquier persona puede
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interactuar con el sitio, solo es necesario un computador, una conexión a
internet y un navegador web con el plug-in de Flash instalado. Las actividades
realizadas por los usuarios quedan en el sitio, de manera que cada usuario
contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles en la
web, poniendo a disposición de la comunidad académica las actividades
realizadas.
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Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via
web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD,
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Actualmente con Educaplay podrá
generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a
variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parametros con
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Crear Completar los textos, Crear Diálogos, Crear Dictados, Crear Ordenar
letras, Crear Ordenar palabras, Crear Relacionar elementos, Crear Cuestionarios
tipo test y preguntas, Crear Mapas.
Actividad
1)
Después de
haber leído el contenido del Las TICs Y Las TACs.
2)
Desarrolla
la siguiente actividad de completar, consiste en añadir las palabras que faltan
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