¿Qué son los contenidos
educativos digitales?
Los Contenidos Educativos Digitales (CED), son materiales de
carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática
seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato
multimedia.
Desde el punto de vista técnico los CED son unidades de
significado en formato multimedia (video, audio, texto e imagen) o hipermedia
(multimedia interactivo), que estructuradas en objetos temáticos cumplen un
propósito informativo y didáctico.
Los CED son recomendables como herramientas que favorecen los
procesos de aprendizaje y la socialización de los saberes populares científicos
y tecnológicos, su aplicabilidad se adapta a las necesidades de usuarios y
usuarias y en manos de las comunidades se convierten en medios para el
empoderamiento colectivo hacia la transformación social.
Las
Tic han revolucionado todos los ámbitos de la sociedad y uno de ellos en los
cuales han resaltado su papel es en la forma de enseñar y aprender en el aula
de clase, tal como la Dra. Mónica Moya López lo dice: "... la tarea
docente lleva implícita el uso y manejo de contenidos educativos digitales, de
manera que interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que
resulta necesario que los docentes conozcan las características y las ventajas
de la incorporación a las aulas de estos contenidos educativos digitales. De
manera que la metodología del aula se convierte en dinámica, flexible,
participativa y motivadora para el alumnado. Transformando las aulas en espacios
abiertos, conectados, dinámicos. Al mismo tiempo, se hace necesario también,
seleccionar las tareas adecuadas que desarrollen el tratamiento de la
información y la competencia digital de los alumnos, y por tanto el aprender a
aprender."
Para
cualquier tarea o acción educativa necesitamos unos contenidos, que hagan
referencia a los aprendizajes que vamos a realizar, si además para el
desarrollo de los aprendizajes y los contenidos utilizamos herramientas
digitales y recursos de la web 2.0, necesitaremos que los contenidos respondan
a unas características específicas y cumplan así su cometido de ser digitales.
Entendemos entonces, que los contenidos digitales son los contenidos y
materiales multimedia convertidos en digitales, que permiten a los
participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar, la
información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la
creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la
red. De manera que la selección y estructuración que se haga de ellos debe
responder a criterios de pertinencia, organización lógica y coherencia con la
estrategia pedagógica.
La
naturaleza de una actividad formativa a partir de las TICs y las TACs permite
estructurar y presentar los contenidos de una manera dinámica y flexible, de
tal forma que respondan a la diversidad de estilos de aprendizaje que presentan
los participantes que forman parte del curso, así como a sus intereses y
necesidades formativas. Debiendo contribuir estos contenidos educativos
digitales a fomentar el manejo de la red, garantizar el máximo uso y utilidad
de los contenidos por parte de los usuarios así como a su creación y
desarrollo.
Así, es
posible presentar los contenidos educativos digitales en múltiples formatos,
tales como texto, sonido, diagramas, imagen fija y animada, video y
simulaciones, lo que permite por una parte favorecer la comprensión potenciando
el aprendizaje, y por otra mantener la motivación de los estudiantes, es decir,
los alumnos en las aulas se sienten más atraídos y motivador por contenidos con
los que pueden interactuar, que con los contenidos estáticos, por ello es
importante que los contenidos digitales estén diseñados en distintos formatos.
Características de los
contenidos educativos digitales
·
Deben tener estructura relacional, permitiendo al
participante navegar por los conceptos relacionados o ampliar un concepto
mediante enlaces a otros recursos como simulaciones, casos reales, problemas,
autoevaluaciones, bibliografía, videos, etc.
·
Deben organizarse en unidades pequeñas y con formatos
atractivos y simples de comprender.
·
Deben presentar información en diversos formatos
(recursos multimedia que combinan sonido, texto e imágenes) con el fin de
favorecer su comprensión y apropiación.
·
Deben incluir ejemplos cercanos a la realidad del
participante y se orientan a ser aplicados en su contexto laboral.
Los Contenidos Digitales en
las Aulas
“La
construcción de contenidos hipertextuales e interactivos, exige por parte de los
profesores que los utilicen, al menos plantearse la posibilidad de introducir
novedades en su organización docente y en sus estrategias educativas. Es cierto
que el uso de estos recursos digitales para la educación puede utilizarse de
una forma tradicional, esa es una de las posibilidades que brindan gracias a su
flexibilidad, pero también es cierto que su explotación didáctica se vería
empobrecida, cuando tantas posibilidades ofrecen. Los diseños educativos de los
contenidos multimedia interactivos se inspiran en teorías cognitivas y
didácticas, y su construcción responde a estos principios. Algunas Webs de
contenidos educativos se basan en estudios de casos, otras inician la
presentación de contenidos a partir de casos de simulación de experiencias o a
partir de una narración, o como la formulación de preguntas o problemas, o a
través de una exposición de los contenidos de una forma descriptiva y muy
formal” (García, 2006: 26)
Francisco
García García nos muestra la relevancia de llevar a las aulas los contenidos
digitales, y de las implicaciones que tiene en cuanto a los cambios
metodológicos que implican, de manera que en el momento educativo actual, se
hace relevante así como prioritario aplicar dichos contenidos educativos
digitales a las aulas de los distintos niveles educativos, y para ello, nada
mejor que la web 2.0 para poner en práctica el manejo de estos contenidos. Así,
Jordi Adell, en el siguiente audiovisual, nos introduce en la pedagogía del
siglo XXI, y nos da las pinceladas que debemos seguir en las aulas y en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hemos visto
como Jordi Adell, deja clara la relevancia que tiene para la educación y para
la formación de los estudiantes la aplicación de las TICs en las aulas, que nos
lleva forzosamente a desarrollar las TACs en las aulas, y de una manera más
gráfica podemos ver como el Cono del Aprendizaje de Edgar Dale se pone de
manifiesto cuando se introducen las TICs y las TACS gracias a la utilización de
contenidos educativos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
También,
Pere Marquès, desde sus blogs y desde su espacio de investigación de la
Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB), nos detalla la importancia que
tiene en el rendimiento académico el uso de las TICs en las aulas,
estableciendo un currículum bimodal en las aulas
(http://peremarques.blogspot.com.es/) (http://dim.pangea.org/). Marqués incide
en la importancia de las claves del éxito del desarrollo de la competencia TIC
en los docentes, para ello es necesario disponer de una buena infraestructura
TIC en las aulas que nos permita el desarrollo de actividades en el aula como:
·
Aula de clase para trabajo en gran grupo: PDI,
Lector de documentos.
·
Aula de clase para trabajo en grupos: PDI,
Lector de documentos, ordenador para cada alumno.
·
Aula de Clase para trabajo individual: PDI,
Lector de documentos, Ordenador para cada alumno.
Ampliando la
propuesta de Pere Marqués volvemos a incidir en la relevancia de utilizar en
las aulas WebQuest, Cazas del Tesoro, Simuladores, por resaltar algunas de las
herramientas y recursos que pone a nuestra disposición la Web 2.0, y que ponen
de manifiesto el desarrollo de un aprendizaje constructivista y de aprender
haciendo, por tanto de la competencia de aprender a aprender y de la
competencia digital. Además, cabe resaltar que es necesario que la
disponibilidad de recursos digitales de apoyo, unido a una buena coordinación
desde el responsable TIC del centro, con el apoyo y la confianza del resto del
equipo docente y de las familias, implica un claro compromiso tanto a nivel
social como a nivel educativo, y de formación al respecto. A modo de ejemplo de
lo detallado hasta el momento, las Aulas de Ariño, una pequeña localidad de
Teruel, llevan algunos años aplicando TICs y TACs en sus aulas, como se puede
ver en el siguiente audiovisual:
Fuente: Revista
DIM Didáctica, Innovación y Multimedia. Moya L. Monica. Recuperado de:
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https://garciaflamenco.wordpress.com/2011/08/23/5-caracteristicas-contenidos-educativos-digitales/
Herramienta Educaplay
Educaplay (http://www.educaplay.com/) es un sitio web en el que cualquier persona puede
realizar actividades de aprendizaje de tipo interactivo. Para ingresar e
interactuar con el sitio, solo es necesario un computador, una conexión a
internet y un navegador web con el plug-in de Flash instalado. Las actividades
realizadas por los usuarios quedan en el sitio, de manera que cada usuario
contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles en la
web, poniendo a disposición de la comunidad académica las actividades
realizadas.
Las actividades generadas con
Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via
web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD,
DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos
actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en
clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
Actualmente con Educaplay podrá
generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a
variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parametros con
los que se haya definido: Crear Adivinanzas, Crucigramas, Crear Sopas de letras,
Crear Completar los textos, Crear Diálogos, Crear Dictados, Crear Ordenar
letras, Crear Ordenar palabras, Crear Relacionar elementos, Crear Cuestionarios
tipo test y preguntas, Crear Mapas.
Fuente: http://www.e-historia.cl/e-historia/educaplay-herramienta-on-line-para-actividad-y-evaluacion/
Actividad
1.
Después de
haber leído el contenido del Contenido Educativos
Digitales.
2.
Desarrolla
la siguiente actividad de crucigramas del tema que consiste en que para completar una palabra
debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y
entonces se muestra la definición de esa palabra.
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