El Impacto Positivo Del E-Learning
El e-learning
Consiste en la educación y
capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la
interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas
herramientas informáticas.
Este nuevo concepto
educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó
Internet, y que hoy se posiciona corno la forma de capacitación predominante en
el Muro. Este sistema ha transformad:, la educación, abriendo puertas al
aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está
ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las
organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la
simplificación de Electronic learning. El mismo reúne a las diferentes
tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende
fundamentalmente los siguientes aspectos:
·
El pedagógico, referido a la Tecnología
Educativa como disciplina de las tiendas de la educación, vinculada a los
medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
·
El tecnológico, referido a la Tecnología de
la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño,
personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en
dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
A primera vista, los
componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo
son las plataformas de Learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas
que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la
capacitación entre otras funciones.
Los aspectos pedagógicos son
como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos.
Puede que al principio sean
los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en
términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.
Los beneficios del e-
learning son:
·
Reducción de costos: permite reducir y hasta
eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
·
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a
través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
·
Acceso just-in-time: los usuarios pueden
acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet cuando les sur la
necesidad.
Aprendizaje del Estudiante
Los
estudios muestran que el eLearning puede ayudar a:
·
Incrementar el compromiso, la motivación y
asistencia del estudiante, los cuales son requisitos clave para el aprendizaje.
· Puede mejorar el desempeño en temas
centrales, y fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI, ya sea en
países desarrollados o emergentes.
Fuente:
http://www.net-learning.com.ar/
Resultados de la enseñanza y administrativos
· Otorgar equipos portátiles a maestros, puede
facultarlos para enseñar mejor, elevar la planeación de lecciones y la
productividad de preparación.
· Enseñanza y preparación centradas en el
estudiante.
· El acceso a PC´s personales demostró que
incrementa la productividad del maestro.
· Las funciones de los maestros pueden ser más
gratificantes en un entorno de e-learning efectivo.
Los Investigadores reportaron que:
·
otorgar equipos portátiles a maestros, o
ayudarlos a comprar equipos portátiles, puede facultarlos para enseñar mejor,
elevar la planeación de lecciones y la productividad de preparación, conseguir
una actitud más positiva sobre su trabajo, y mejorar la eficiencia de las
tareas de dirección y administración.
·
Enseñanza y preparación centradas en el
estudiante
o
Al utilizar la tecnología, los maestros
pueden acceder a herramientas que les permiten entregar evaluaciones
personalizadas y obtener realimentación sobre el progreso individual y de la
clase.
o
Con esta realimentación, los maestros pueden
brindar oportunidades de aprendizaje personalizado, utilizar la corrección y el
enriquecimiento para entregar una instrucción más diferenciada que satisface
mejor las necesidades de cada niño.
o
Los maestros con acceso a un PC personal
afirmaron que la tecnología les ayudó a localizar y desarrollar mejores
materiales de instrucción, y realizar investigaciones relacionadas con sus
labores de enseñanzas. Los maestros obtuvieron acceso a planes de estudio y
materiales de enseñanza de mejor calidad, especialmente cuando las escuelas
crearon portales de eLearning donde los maestros podían compartir los recursos
que encontraron o desarrollaron.
o
Mejoró su capacidad para impartir aprendizaje
basado en proyectos. También indicó que el eLearning respaldó el cambio de una
enseñanza centrada en el maestro a otra centrada en el estudiante, y les
permitió actuar como facilitadores más que oradores.
·
Actitudes y productividad
o
El
acceso a PCs personales demostró que incrementa la productividad del maestro.
o
Los
maestros que perciben un impacto altamente positivo de la TIC suelen utilizar
tecnología en formas orientadas a proyectos, colaborativas y experimentales.
Los maestros funcionan como asesores, compañeros de diálogo y facilitadores
para dominios de temas específicos.
Fuente:
http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/06/06/1098278/participa-curso-online-gratuito-estrategias-metodologicas-docente-learning.html
Dirección y Administración
· Los estudiantes y maestros no son las únicas
personas que se benefician a partir del e-Leaming.
· Podrían ofrecer un liderazgo instruccional
más efectivo porque tenían una mejor visibilidad del progreso de los
estudiantes y los productos de trabajo.
· Mejora la capacidad para comunicarse con los
padres, el cuerpo docente.
· Existe
cada vez más evidencia de que el e-Learning respalda los esfuerzos de mejora de
las escuelas.
·
Un aspecto menos positivo de los entornes de
e-learning es que pueden ampliar las cargas de trabajo del maestro al
incrementar las expectativas administrativas o crear la necesidad de adoptar
materiales para el plan de estudio.
Estrategia de inversión dual para un e-learning
óptimo.
El
eLearning es más efectivo en un entorno de e-Learning 1:1 donde:
·
Las herramientas tecnológicas y la
conectividad se integran profundamente en el salón de clase y se utilizan en
todo el plan de estudio.
·
Los maestros están calificados y se sienten
cómodos utilizando recursos digitales para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje.
·
Para lograr esta integración y habilidades,
los gobiernos y educadores deben invertir en desarrollo profesional y recursos
para el plan de estudio, así como en PCs y redes.
·
Ayudan a los maestros a utilizar realmente la
tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje, y el acceso a
tecnología adecuada permite a los maestros aplicar lo que aprendieron en las
actividades de desarrollo profesional.
·
Los maestros que integren la tecnología en su pedagogía
cuando tienen tecnología en el salón de clase.
·
Los maestros que utilizan la tecnología de
forma efectiva para mejorar la educación son aquellos que completaron programas
de desarrollo profesional, trabajan en una escuela con un extenso apoyo, y
cuentan con tecnología en salón de clase en lugar de un laboratorio de PC.
Efectos en la familia y en la Casa
·
Tener una relación entre la frecuencia de uso
del PC de casa y los logros académicos.
·
Los
estudiantes que utilizan computadoras domesticas con más frecuencia tuvieron
mayores niveles de logros en matemáticas.
·
Interacción cada vez más familiar. Muchos
sistemas escolares establecen un portal de eLearning al que pueden acceder los
padres para seguir las tareas y comunicarse con los maestros y el personal. lo
cual ofrece oportunidades de mayor consciencia y análisis de las tareas, el
progreso del estudiante.
·
Cuando los estudiantes llevan sus equipos portátiles
a casa tienen la libertad de estudiar en la cocina con la familia y no en una
habitación más aislada. Esto ofrece a los padres mayor visibilidad del trabajo
escolar y abre nuevos canales de análisis.
Efectos en la sociedad y comunidad
· Al otorgar un equipo portátil a cada
estudiante, Las escuelas tienen como objetive satisfacer las necesidades
educacionales de los estudiantes que normalmente no podrían solventar un PC y
por consiguiente mejora el desempeño de todos los estudiantes.
· Los estudiantes con discapacidades, mejoran
su autoestima, mayor motivación y la capacidad de trabajar de forma
independiente.
·
Los estudiantes económicamente desfavorecidos
alcanzaron niveles de destreza equivalentes a las habilidades de estudiantes de
control favorecidos.
·
Impacto positivo en estudiantes en riesgo y
de bajo rendimiento.
Fuente: Programa Intel World Ahead. Recuperado
de:
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Herramienta Educaplay
Educaplay (http://www.educaplay.com/) es un sitio web en el que cualquier persona puede
realizar actividades de aprendizaje de tipo interactivo. Para ingresar e
interactuar con el sitio, solo es necesario un computador, una conexión a
internet y un navegador web con el plug-in de Flash instalado. Las actividades
realizadas por los usuarios quedan en el sitio, de manera que cada usuario
contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles en la
web, poniendo a disposición de la comunidad académica las actividades
realizadas.
Las actividades generadas con
Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via
web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD,
DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos
actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en
clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
Actualmente con Educaplay podrá
generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a
variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parametros con
los que se haya definido: Crear Adivinanzas, Crucigramas, Crear Sopas de letras,
Crear Completar los textos, Crear Diálogos, Crear Dictados, Crear Ordenar
letras, Crear Ordenar palabras, Crear Relacionar elementos, Crear Cuestionarios
tipo test y preguntas, Crear Mapas.
Actividad
1.
Después de
haber leído el contenido del impacto positivo del
e-learning.
2.
Desarrolla
la siguiente actividad de VideoQuiz del tema que consiste en contestar con la respuesta
correcta.
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