sábado, 9 de julio de 2016

Impacto Positivo Del E-Learning




El Impacto Positivo Del E-Learning








  
El e-learning

Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona corno la forma de capacitación predominante en el Muro. Este sistema ha transformad:, la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

 El término "e-learning" es la simplificación de Electronic learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

·        El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las tiendas de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
·        El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de Learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos.
Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

Los beneficios del e- learning son:
·        Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
·        Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
·        Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet cuando les sur la necesidad.







Aprendizaje del Estudiante



Los estudios muestran que el eLearning puede ayudar a:

·        Incrementar el compromiso, la motivación y asistencia del estudiante, los cuales son requisitos clave para el aprendizaje.

·    Puede mejorar el desempeño en temas centrales, y fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI, ya sea en países desarrollados o emergentes.







Resultados de la enseñanza y administrativos




·     Otorgar equipos portátiles a maestros, puede facultarlos para enseñar mejor, elevar la planeación de lecciones y la productividad de preparación. 

·        Enseñanza y preparación centradas en el estudiante.

·      El acceso a PC´s personales demostró que incrementa la productividad del maestro.

·      Las funciones de los maestros pueden ser más gratificantes en un entorno de e-learning efectivo.





Los Investigadores reportaron que:

·        otorgar equipos portátiles a maestros, o ayudarlos a comprar equipos portátiles, puede facultarlos para enseñar mejor, elevar la planeación de lecciones y la productividad de preparación, conseguir una actitud más positiva sobre su trabajo, y mejorar la eficiencia de las tareas de dirección y administración.
·        Enseñanza y preparación centradas en el estudiante
o   Al utilizar la tecnología, los maestros pueden acceder a herramientas que les permiten entregar evaluaciones personalizadas y obtener realimentación sobre el progreso individual y de la clase.
o   Con esta realimentación, los maestros pueden brindar oportunidades de aprendizaje personalizado, utilizar la corrección y el enriquecimiento para entregar una instrucción más diferenciada que satisface mejor las necesidades de cada niño.
o   Los maestros con acceso a un PC personal afirmaron que la tecnología les ayudó a localizar y desarrollar mejores materiales de instrucción, y realizar investigaciones relacionadas con sus labores de enseñanzas. Los maestros obtuvieron acceso a planes de estudio y materiales de enseñanza de mejor calidad, especialmente cuando las escuelas crearon portales de eLearning donde los maestros podían compartir los recursos que encontraron o desarrollaron.
o   Mejoró su capacidad para impartir aprendizaje basado en proyectos. También indicó que el eLearning respaldó el cambio de una enseñanza centrada en el maestro a otra centrada en el estudiante, y les permitió actuar como facilitadores más que oradores.


·        Actitudes y productividad

o    El acceso a PCs personales demostró que incrementa la productividad del maestro.

o    Los maestros que perciben un impacto altamente positivo de la TIC suelen utilizar tecnología en formas orientadas a proyectos, colaborativas y experimentales. Los maestros funcionan como asesores, compañeros de diálogo y facilitadores para dominios de temas específicos.



Fuente:

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/06/06/1098278/participa-curso-online-gratuito-estrategias-metodologicas-docente-learning.html

 

 

 

 

 

Dirección y Administración



·     Los estudiantes y maestros no son las únicas personas que se benefician a partir del e-Leaming.

·     Podrían ofrecer un liderazgo instruccional más efectivo porque tenían una mejor visibilidad del progreso de los estudiantes y los productos de trabajo.

·    Mejora la capacidad para comunicarse con los padres, el cuerpo docente.

·  Existe cada vez más evidencia de que el e-Learning respalda los esfuerzos de mejora de las escuelas.

·        Un aspecto menos positivo de los entornes de e-learning es que pueden ampliar las cargas de trabajo del maestro al incrementar las expectativas administrativas o crear la necesidad de adoptar materiales para el plan de estudio.







Estrategia de inversión dual para un e-learning óptimo.



El eLearning es más efectivo en un entorno de e-Learning 1:1 donde:

·        Las herramientas tecnológicas y la conectividad se integran profundamente en el salón de clase y se utilizan en todo el plan de estudio.
·        Los maestros están calificados y se sienten cómodos utilizando recursos digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
·        Para lograr esta integración y habilidades, los gobiernos y educadores deben invertir en desarrollo profesional y recursos para el plan de estudio, así como en PCs y redes.
·        Ayudan a los maestros a utilizar realmente la tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje, y el acceso a tecnología adecuada permite a los maestros aplicar lo que aprendieron en las actividades de desarrollo profesional.
·        Los maestros  que integren la tecnología en su pedagogía cuando tienen tecnología en el salón de clase.
·        Los maestros que utilizan la tecnología de forma efectiva para mejorar la educación son aquellos que completaron programas de desarrollo profesional, trabajan en una escuela con un extenso apoyo, y cuentan con tecnología en salón de clase en lugar de un laboratorio de PC.







Efectos en la familia y en la Casa


·        Tener una relación entre la frecuencia de uso del PC de casa y los logros académicos.
·         Los estudiantes que utilizan computadoras domesticas con más frecuencia tuvieron mayores niveles de logros en matemáticas.
·        Interacción cada vez más familiar. Muchos sistemas escolares establecen un portal de eLearning al que pueden acceder los padres para seguir las tareas y comunicarse con los maestros y el personal. lo cual ofrece oportunidades de mayor consciencia y análisis de las tareas, el progreso del estudiante.
·        Cuando los estudiantes llevan sus equipos portátiles a casa tienen la libertad de estudiar en la cocina con la familia y no en una habitación más aislada. Esto ofrece a los padres mayor visibilidad del trabajo escolar y abre nuevos canales de análisis.





Efectos en la sociedad y comunidad


·      Al otorgar un equipo portátil a cada estudiante, Las escuelas tienen como objetive satisfacer las necesidades educacionales de los estudiantes que normalmente no podrían solventar un PC y por consiguiente mejora el desempeño de todos los estudiantes.

·   Los estudiantes con discapacidades, mejoran su autoestima, mayor motivación y la capacidad de trabajar de forma independiente.

·        Los estudiantes económicamente desfavorecidos alcanzaron niveles de destreza equivalentes a las habilidades de estudiantes de control favorecidos.

·        Impacto positivo en estudiantes en riesgo y de bajo rendimiento.



Fuente: Programa Intel World Ahead. Recuperado de:


Artículos Relacionados: https://maestrosenlinea.wordpress.com/




Herramienta Educaplay



Educaplay (http://www.educaplay.com/) es un sitio web en el que cualquier persona puede realizar actividades de aprendizaje de tipo interactivo. Para ingresar e interactuar con el sitio, solo es necesario un computador, una conexión a internet y un navegador web con el plug-in de Flash instalado. Las actividades realizadas por los usuarios quedan en el sitio, de manera que cada usuario contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles en la web, poniendo a disposición de la comunidad académica las actividades realizadas.

Las actividades generadas con Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
Actualmente con Educaplay podrá generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parametros con los que se haya definido: Crear Adivinanzas, Crucigramas, Crear Sopas de letras, Crear Completar los textos, Crear Diálogos, Crear Dictados, Crear Ordenar letras, Crear Ordenar palabras, Crear Relacionar elementos, Crear Cuestionarios tipo test y preguntas, Crear Mapas.







Actividad


1.   Después de haber leído el contenido del impacto positivo del e-learning.

2.   Desarrolla la siguiente actividad de VideoQuiz del tema  que consiste en contestar con la respuesta correcta.









Impacto Del E-Learning

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